martes, 23 de octubre de 2007

Eros y Psique: Interpretación en el mapa erótico de la sociedad occidental.


Olivia Guerrero Figueroa; Nadine Terrein Roccatti.

AMSSAC


Resumen.

Una de las cunas importantes de la civilización occidental tal como la conocemos hoy, es la época del imperio romano. En aquel tiempo, Apuleyo escribió el asno de oro dónde aparece por primera vez en la historia, el mito de “Cupido y Psique” que ahora conocemos como “Eros y Psique”. En este mito se explican los avatares que llevan a Psique (el alma) a encontrar un lugar entre los dioses y obtener la inmortalidad. La unión de la pasión (Eros) con el alma (Psique) da origen a la Voluptuosidad. Podemos reencontrar en el relato algunos de los guiones eróticos que se hallan con frecuencia en la sociedad occidental. Algunos de los elementos que resaltan son: la mujer demasiado hermosa será admirada pero los hombres no querrán casarse con ella por temor a que se la roben, solamente un ser superior puede atreverse a desposarlas siempre y cuando ella tolere y obedezca las condiciones que él le ponga, inclusive si le impide ver su rostro. Las mujeres cercanas a una mujer sumisa y abnegada, son fuente de discordia y envidias. Si la mujer desobedece entonces lastima gravemente a su pareja y merece ser castigada, por la suegra. Finalmente el amor verdadero enfrenta al hombre con su propia madre para darle un lugar a su amada en su mundo, con este gesto, resucita a la mujer y le da un sentido inmortal. Una vez lograda esta salvación, se permite a los amantes vivir el placer de los sentidos, o la sensualidad, como un producto de esta unión.

Una de las cunas importantes de la civilización occidental tal como la conocemos hoy, es la época del imperio romano. En aquel tiempo, Apuleyo escribió el asno de oro dónde aparece por primera vez en la historia, el mito de “Cupido y Psique” que ahora conocemos como “Eros y Psique”. Se inscribe en el Libro IV: “Lucio en la cueva de los ladrones”

Una mujer anciana se compadece de la doncella que ha sido raptada y en medio de la desdicha, para calmarla le cuenta una historia en “donde el llorar y estar abatido es presagio de un feliz éxito, por el contrario, el reír y gozar de los placeres es señal de que será atormentado por una pena”:

“Un rey tenía tres hijas. La más joven, Psique, era tan bella como una diosa al grado de ser venerada como tal y comparada con Venus. La diosa Venus, celosa, llamó a su hijo Cupido para que le hiciese enamorarse de algún hombre, el peor y el más miserable de todos los hombres. Al ir a cumplir el mandato de su madre, por error se pincha a sí mismo con una de sus flechas, enamorándose él mismo de ella.
El padre de Psique, que se sentía desesperado por casarla, pues los hombres se asustaban ante su belleza, interroga al oráculo del Dios de Mileto y pide nupcias para su hija, y Apolo le responde diciéndole que la abandone en lo alto de un monte y vaya preparada para un tálamo de muerte. Psique acepta su destino y sube al monte vestida de novia. En el monte, el viento, Céfiro, por mandato de Cupido, la lleva a un palacio esculpido de una manera celestial, donde numerosas doncellas le atendían en lo que dispusiera y pudo degustar los banquetes procurados para ella. Llegada la noche aparece el esposo desconocido, ocupa el lecho y convierte a Psique en su esposa, y antes del amanecer parte de la habitación. Durante mucho tiempo ocurren las cosas así por lo tanto Psique no conoce el rostro del marido.

Un día, Psique, ya estando preñada sintió añoranza de su padre y sus hermanas, ya casadas y pidió a Cupido que le trajera a sus hermanas al palacio. Él advierte a Psique de que las intenciones de sus hermanas están invadidas de envidia y le advierte que no intente ver su rostro. Sus hermanas, al enterarse de de su felicidad, se tornan celosas y le piden que describa a su marido, pero Psique comete el error de contar dos historias diferentes y por lo tanto deducen que Psique no conoce el rostro de su marido, por lo que inventan la historia que quizá su marido no se dejaba ver por ser un monstruo con cabeza de serpiente que la devoraría al final de su embarazo y le aconsejan que sigilosamente vea el rostro de su marido y lo mate.

Desconcertada e inconforme esconde una lámpara y por la noche, iluminó el rostro de su marido, que resultó ser un hermoso joven: el mismo Cupido, y deslumbrada ante tal belleza, toma una de las flechas y se pincha los dedos, lo que la pone en un éxtasis de amor por él. Por accidente cae una gota de aceite hirviendo de su lámpara sobre Cupido que ante tal dolor despertó y cumple la condena de abandonarla por no haber obedecido sus condiciones.

Vagó entonces la muchacha, desesperada, por toda la tierra, en busca de su amado y preñada con el producto de su amor. Ante tal desesperanza intentó quitarse la vida pero el dios Pan la distrajo por un momento de tal situación. Venus, encolerizada al enterarse que su hijo se ha enamorado de su enemiga, se da a la tarea de buscarla y anula en Psique toda posibilidad de ser ayudada por los dioses.

Venus ayudada por “Mercurio” y “Costumbre” encuentra a Psique a la que maltrata con crueldad y la atormenta con “Tristeza” e “Inquietud”, así pues decide poner a prueba la utilidad de Psique y le ordena la primera tarea:

Debe separar montones de semillas diferentes que mezcla la misma Venus. Las hormigas, conmovidas por semejante tarea le ayudan a completarla.

La Segunda prueba es traer lo antes posible el vello dorado de los borregos que yacen en el río. En esta tarea casi se rinde y quiere arrojarse al río, pero es ayudada por una Caña que le advierte que los borregos son muy agresivos y si son tocados matan a los mortales, entonces espera el ocaso y toma el vello dorado de entre las rocas donde estuvieron dichos animales.

Venus sospecha que alguien la ha ayudado y le manda la tercera tarea, llenar una vasija en una fuente turbulenta situada en lo alto de una cima custodiada por dos temibles dragones, entonces ante la imposibilidad de trepar a la cima y sintiéndose derrotada, desea morirse. El mismo Júpiter se compadece de ella y en forma de águila, sube a la fuente y llena la vasija y se la lleva a Psique para que la entregue a Venus.

Por último, le hizo bajar a los Infiernos para pedir a Proserpina un poco de ungüento para la belleza para Venus. Nuevamente Psique rindiéndose, planea aventarse de la torre más alta, a lo cual la torre le habla y le indica cual es la entrada a los infiernos y que para entrar ahí debe llevar dos bolitas de harina de cebada amasadas con miel, una en cada mano para calmar al perro salvaje de tres cabezas, y dos monedas que debe llevar en la boca para pagar a Caronte que le ayudará a cruzar el río, advirtiéndole que no se puede distraer del objetivo de su tarea y que una vez teniendo la caja llena con el ungüento de la belleza no deberá abrirla. Pero no pudo resistir la tentación y la abrió, quedando sumida en un letal sueño.
Cupido, todavía enamorado de ella, se entera que se encuentra sumergida en un sueño profundo y ya recuperado por las quemaduras que le hizo con el aceite, corre a su lado y la despierta, no sin antes decirle que nuevamente la curiosidad la hizo tropezarse. Inmediatamente Cupido se dirige a Júpiter para que lo autorice a casarse con una mortal. Júpiter, convoca a todos los dioses para discutir el caso, obteniendo el consentimiento además de convertir a Psique también en una diosa.
Venus acepta a Psique como Nuera, después de que los dioses han decidido hacerla diosa y por lo tanto inmortal para que su matrimonio sea en iguales condiciones con Cupido. Pasados los nueve meses nace el producto de Cupido y Psique, una hermosa niña que lleva por nombre Voluptuosidad.


Tras este relato, podemos observar que este mito explica los avatares que llevan a Psique (el alma) a encontrar un lugar entre los dioses y obtener la inmortalidad. Es un camino largo y lleno de obstáculos.

Como ya lo apuntaba Freud, los poetas plasman con maestría los conflictos del psiquismo humano y los perciben antes de que los científicos logren comprenderlos. Mendoza (1997) afirma que “El mito es una expresión del conocimiento ya que a través de él se aprende la realidad que está condicionada por ciertos modos de ver y pensar comunes a los grupos humanos”. El análisis de este mito permite observar algunos de los conflictos. No es de sorprenderse que hallemos algunos elementos de este mito retomados en varios cuentos de hadas contados a los niños, recuerdo en este momento la Bella y la Bestia, la Bella Durmiente, Cenicienta, Pinocho entre otros.

Los cuentos de Hadas según Bettelheim, cumplen una doble función. La primera es la expresión de los conflictos de cada etapa del desarrollo psíquico. La segunda función igualmente importante es la de sugerir los caminos de crecimiento para superar dicho conflicto o crisis. Es por esto que se vuelven fundamentales en la educación de los niños.

Estas funciones de los cuentos nos permiten deducir que el mito de Cupido y Psique representa los momentos del desarrollo psicológico y sexual individual, inscrito en la cultura occidental. A través de la educación de los niños llega a formar parte del proceso de desarrollo psíquico. Las experiencias infantiles y las fantasías se integran en el desarrollo erótico y en la conformación del mapa erótico que es un guión, una historia que al ser actuada (en la realidad o la fantasía) erotiza.

El mapa erótico tiene un componente personal y único, y en algún punto se integra al guión que socialmente se acepta y promueve como lo que debe ser sexualmente excitante. Es en este nivel en el que compartimos aspectos comunes. Podemos pesquisarlo en el mito de Cupido y Psique al analizar a cada uno de sus personajes.

Analicemos pues cada uno de los personajes que hay en el mito.
En el inconsciente, los objetos son representaciones de las experiencias primitivas de manera que cada personaje de la historia psíquica tiene un componente simbólico universal. Comprendemos que el objeto “madre” tiene múltiples representantes: la madre, la madrastra e incluso la suegra forman parte de la misma cadena de significantes para la mente.

De este modo la suegra de Psique (Venus) es en primer lugar un representante de la madre. Psique piensa que Venus (la madre) la envidia por su belleza y juventud. En el mito Venus se molesta cuando su belleza es comparada con la de una simple mortal. En la relación madre-hija (o suegra-hija) se puede observar comúnmente este tipo de conflicto en el que se suscita en la madre un temor a ser reemplazada y en la hija el temor de ser destruida por su deseo de ser la pareja del padre y excluir a la madre. Esta envidia está representada a su vez por las hermanas de Psique que destruyen el falso matrimonio de psique con su amante desconocido.

La madre- Venus- se siente tan enojada ante esta competencia y rivalidad con su hija que decide castigarla para que no le represente un peligro, es decir que decide eliminar las posibilidades de verse vencida por su propia hija. El castigo consiste en que Psique deberá enamorarse del hombre más vil. De este modo, deja el camino libre para que todos los demás hombres puedan ser seducidos por la madre, que ella siga siendo la admirada y venerada por su belleza. En ocasiones, podemos observar que algunas mujeres escuchan este deseo de castigo de la madre y lo actúan, muchas veces, el hombre que elije la hija es menospreciado y duramente criticado por la madre de manera que ella se siente apaciguada en su temor de que la hija tenga algo mejor que ella.

La forma de superar el círculo de la envidia, propuesta por este mito es el eliminar a esa madre envidiosa, es por esta razón que Psique necesita vengarse de las hermanas y las arroja a la muerte. Después de un periodo de duelo en el que la acompañan Tristeza e Inquietud, está lista para enfrentar a una nueva madre.

Cuando se logran superar los conflictos en torno a la envidia, entonces aparece una madre que debe enseñar la feminidad a su hija. De este modo comienza una expedición con una serie de pruebas que le impone a Psique para que ella sea digna de su pareja. Tal como lo ha dicho Olivia, Psique debe aprender a través de estas pruebas a distinguir lo bueno de lo malo, a tener paciencia y ser oportuna, a tener una visión global y dejarse ayudar y finalmente a conservar su belleza, una vez concluidas las pruebas, ella estará lista, en un sueño que representa la pasividad para el hombre de su vida llegue a salvarla de la ira de su madre y ahora podrá a su vez parir a sus hijos representando la continuidad de estas experiencias.

En cuanto a la figura paterna, la encontramos representada en el mismo padre de Psique así como en Júpiter, padre de Cupido. El padre tiene aparentemente un papel secundario. Si revisamos con detenimiento, esto es bastante alejado de la realidad. El padre de psique consulta al oráculo por su preocupación que es en realidad un deseo disfrazado. No es insensible a la belleza de su hija y la desea para sí. La preocupación es una representación de la angustia que este deseo le genera de manera que consulta a alguien más sabio para saber qué debe hacer con estos deseos. La respuesta es contundente: “dejarla ir” entregarla a otro hombre desconocido por él. Esta es la manera en la que él puede renunciar a su hija para que pueda continuar con su vida. Psique por su parte, ensaya la seducción con el padre y luego debe renunciar a él para caminar hacia el vacío de la entrega a un desconocido.

Si logra dejarla ir, entonces se convierte en una voz que puede guiar a su hija y ayudarla a completar el desarrollo de su feminidad. Solamente a través de su apoyo y ayuda, Psique consigue la cualidades del ser mujer. Esto es lo que hace Júpiter que es un padre inmortal, es el padre idealizado de Psique quien realiza esta tarea.

Finalmente, un rol determinante en la resolución de estos conflictos es la tarea de darle un lugar a la hija en la familia y presentarla ante la sociedad así como darle el lugar que le corresponde a la madre, calmándola en su ira, y envidia. Esto lo observamos en el mito cuando Júpiter reúne a los Dioses y aceptan dar la inmortalidad y el acceso al placer adulto a esta nueva mujer.

El camino hacia la madurez psíquica, momento en que psique puede acceder a la inmortalidad y por lo tanto a la plenitud sexual es espinoso y está lleno de pruebas que si logran superarse, tienen como consecuencia la posibilidad del placer a través de los sentidos que es representado por la Voluptuosidad.

Cada personaje cumple un papel fundamental en la resolución de los conflictos del desarrollo psíquico, encontrando alternativas de solución a las emociones que sienten con cada paso de este proceso.

Si no se logra resolver alguna etapa en el camino de desarrollo, entonces los conflictos presentes en ella se manifestarán en la vida erótica de las personas como una historia predominante o posiblemente exclusiva en la generación de fantasías eróticos y la excitación subjetiva de las personas.